Reciclando latas con Decoupage

Porque somos unos grandes apasionados del Reciclaje, hoy te traemos esta propuesta DIY que puedes hacer tu mismo, dando un nuevo uso a los botes y latas que te sobran por casa. Nos encanta dar una segunda oportunidad a todos los materiales, pero no llevándolos a reciclar al contenedor, si no dándoles un nuevo uso que además nos permita decorar de una forma personalizada. 

En este caso hemos aprovechado unas latas de tomate, decorándolas con la técnica de Decoupage para poder utilizarlas como maceteros. Aunque también puedes aprovechar esta idea para multitud de usos: botes para lapiceros, escurre cubiertos, para almacenar los pinceles… 

Materiales que necesitas para reciclar latas con decoupage

Materiales para Decoupage

  • Latas o botes (asegúrate de quitarle todos los restos de polvo, pegamento o etiquetas que pudieran llevar adheridos…)
  • Pintura acrílica al agua (en este caso hemos utilizado pintura acrílica americana, pero también se podría hacer con Chalk Paint, Pintura Multisuperficie, etc.).
  • Pegamento para Decoupage.
  • Pinceles.
  • Servilleta.
  • Lija.
  • Barniz.
Pasos para reciclar las latas con Decoupage. 

En primer lugar, debemos asegurarnos que las latas estén perfectamente limpias y secas, sin ningún resto de polvo o de residuos que pudieran crear imperfecciones al pintarla.

Como algunos botes tienen un borde afilado, conviene lijarlo con cuidado para evitar que nos podamos cortar al manipularlo. 

Lijar lata de tomate

Una vez lijado, le aplicamos un par de capas de pintura hasta que la superficie metálica quede perfectamente cubierta. Para aplicar la técnica de Decoupage, siempre es conveniente utilizar colores claros (más claros que la servilleta que vayamos a utilizar), para que cuando peguemos el dibujo los colores no se oscurezcan y se puedan ver correctamente. Para este trabajo hemos utilizado el color Buttermilk de la Pintura Americana Decoart.

Mientras la pintura se seca, podemos ir recortando las servilletas con los motivos que vayamos a utilizar. En este caso hemos utilizado un modelo de servilletas con dibujos de cactus, para darle un toque más verde a nuestra decoración. 

Recorta con cuidado por los bordes del dibujo las siluetas que vayas a pegar. En este caso, como el fondo de la servilleta es blanco, y los pinchos de los cactus son difíciles de recortar, hemos dejado algunas partes blancas sin recortar que después serán invisibles al aplicar el pegamento para decoupage sobre el fondo claro. Cada servilleta tiene 3 capas, pero debes quedarte únicamente con la capa superior que es la que tiene el dibujo impreso.

Para pegar los motivos recortados, primero aplicamos con un pincel una capa de pegamento para decoupage sobre la superficie que vayamos a decorar. Después colocamos con suavidad el dibujo, y pasamos los dedos por encima suavemente para que se adhiera. Por último, volvemos a pasar el pincel impregnado en pegamento por encima del dibujo, con movimientos suaves desde dentro hacia fuera del motivo, deslizando con mucho cuidado para que el dibujo no se rompa y quede perfectamente adherido.

Una vez seco el pegamento, los dibujos quedan perfectamente integrados con el fondo. A continuación te mostramos el resultado final, ¿te animas a probarlo?